Especialidades - Tiroides - Preguntas Frecuentes sobre Cirugía Tiroidea

¿Voy a engordar luego de la cirugía?
Sí le extirpamos todo la glándula tiroides, en caso de diagnóstico benigno, le daremos una medicación substitutiva hasta ver a su endocrinólogo. Tomando una pastilla diaria, no le cambiará el metabolismo y por tanto no se engordará sí sigue comiendo como ahora.

¿Podré hablar?
El mismo día de la operación podrá hablar como después de cualquier otra operación.

¿Me puedo quedar afónico/a?
El riesgo de afonía debe ser inferior a un 1 %. Cuando se produce, es por lesión de un nervio que pasa por detrás del tiroides. Durante la intervención antes de tocar nada, buscamos el nervio recurrente laríngeo y una vez localizado lo protegemos.

¿Cuánto dura la intervención?
De una a dos horas, pero lo importante no es ir deprisa, lo importante es no correr riesgos. Usted estará plácidamente dormido/a, el médico anestesiólogo lo controlará durante la intervención y una vez finalizada seguirá en la sala de reanimación durante 60-120 minutos antes de pasar a la habitación. No es una operación dolorosa.

¿Qué relación tiene una operación de tiroides con el calcio?
Detrás del tiroides hay cuatro pequeñas glándulas que se llaman Paratiroides y producen otra hormona que regula el calcio de la sangre y de los huesos. Durante la operación de tiroides, buscamos estas glándulas paratiroides y las dejamos en su sitio. Frecuentemente no funcionan bien durante unas semanas y sí es así, le daremos calcio en comprimidos hasta que se recuperen y así suspenderemos el calcio.

¿Se me notará la cicatriz?
Cada vez más, utilizamos técnicas menos invasivas. De todas formas la cicatriz es aparente durante unos meses. Le daremos las instrucciones para cuidar su cicatriz y conseguir que pasados esos meses no se note.

¿Cómo es el postoperatorio o la recuperación de una operación de tiroides?
La intervención quirúrgica se realiza bajo anestesia general, dura entre una y dos horas, el paciente permanece internado al menos 24 horas, de acuerdo a la evolución postoperatoria. No es una operación dolorosa. Cuando sale del sanatorio puede, hablar, comer y moverse normalmente. Necesitará unos 8-12 días para poder hacer una vida totalmente normal.
¿En la operación se saca todo el tiroides, una parte o solo el nódulo (“bulto”)?
Depende de la enfermedad o motivo por el que se opera. Cuando operamos por la sospecha de un cáncer, hipertiroidismo o por un bocio multinodular (Varios bultos en el tiroides) lo normal es sacar toda la glándula tiroidea con la idea de evitar una segunda intervención en el futuro. Pero esto se estudia, discute y decide en cada caso.

¿El cáncer de tiroides es frecuente?
Aproximadamente un 10 % de los nódulos tiroideos son malignos. En la gran mayoría de casos el diagnóstico de sospecha lo hacemos antes de la cirugía.

¿El cáncer de tiroides es muy agresivo?
Afortunadamente, la mayoría de los cánceres de tiroides (85-90%) son poco agresivos y por tanto totalmente curables sí se actúa a tiempo y se aplica el tratamiento adecuado.

¿A que edad puede aparecer el cáncer de tiroides?
El cáncer de tiroides puede aparecer a cualquier edad y son más frecuentes en mujeres. De hecho cuando a un joven menor de 20 años le aparece un bulto en el tiroides, las posibilidades de que sea maligno son muy altas. También hay que decir que en gente joven, el pronóstico del cáncer de tiroides es muy bueno.

cirugiacabezaycuello.org

Sitio Web: "Departamento Cirugía Cabeza y Cuello / Maxilofacial" del Sanatorio Britanico.
© 2016 Departamento de Cirugía Cabeza y Cuello, Maxilofacial I Todos los derechos reservados I Diseño del sitio: actitud creativa, js