Especialidades - Glándulas Salivales - Cirugía de la Glándula Parótida

El tratamiento quirúrgico de la glándula Parótida consiste, fundamentalmente, en la extirpación de dicha glándula (Parotidectomía).
El objetivo en la Parotidectomía es extirpar el tumor completamente, respetando la estética y la función.

Los dos aspectos fundamentales a tener en cuenta son la relación de la glándula con el nervio facial y las secuelas estéticas (hundimiento y cicatrices) que pueden quedar en el post-operatorio.
La elección del tratamiento dependerá del tipo de tumor, tamaño y localización, invasión de estructuras vecinas y estado de los ganglios linfáticos regionales.

En los tumores malignos puede ser necesario administrar Radioterapia post-operatoria de forma complementaria en algunos casos, como en tumores malignos de alto grado, márgenes de resección positivos, invasión perivascular o perineural, invasión de estructuras vecinas o metástasis en ganglios linfáticos cervicales.

Tipos de Parotidectomía
- Parotidectomía Superficial
- Parotidectomía Total
- Parotidectomía Radical (con vaciamiento ganglionar cervical)


Parotidectomía Superficial
Es la técnica de elección en la actualidad para la mayoría de los tumores benignos de la parótida, (como el adenoma pleomorfo, el más frecuente). También puede utilizarse en tumores cutáneos avanzados de la región temporal (sien) para extirpar los ganglios linfáticos regionales (linfadenectomía).
Consiste en la extirpación en bloque del lóbulo superficial de la parótida incluyendo en el mismo el tumor, identificando y conservando previamente todas las ramas del nervio facial. Al no manipular el tumor se evita la posible diseminación que ocurre con la enucleación tumoral.


Parotidectomía Total
Consiste en la extirpación completa de toda la glándula parótida, pero preservando el nervio facial.
Debe realizarse en los casos de tumores benignos localizados en el lóbulo profundo, adenoma pleomorfo recidivante, tumores malignos de bajo grado e incluso hay que valorarlo en tumores malignos de alto grado sin invasión del nervio facial.

Parotidectomía Radical
Se extirpa completamente la glándula incluyendo el nervio facial.
Se reserva para casos tumores malignos que infiltren el nervio o estén en íntima relación con el mismo.
En ocasiones la invasión de estructuras vecinas (piel, mandíbula o base de cráneo) hace necesaria ampliar la resección para extirpar el tumor con márgenes de seguridad.

cirugiacabezaycuello.org

Sitio Web: "Departamento Cirugía Cabeza y Cuello / Maxilofacial" del Sanatorio Britanico.
© 2016 Departamento de Cirugía Cabeza y Cuello, Maxilofacial I Todos los derechos reservados I Diseño del sitio: actitud creativa, js