Especialidades - Cirugía Oncológica de Cabeza y Cuello - Tumores de Fosas Nasales y
Senos Paranasales

Los tumores de la cavidad nasal y de los senos paranasales son tumores raros, (0,2 % de los tumores malignos). Son más frecuentes en algunas áreas geográficas como Japón y África, y en varones (proporción 2:1). Aparecen generalmente en edades medias de la vida.

Los senos paranasales son cavidades aéreas intraóseas recubiertas de epitelio respiratorio que se encuentran en determinados huesos faciales, se comunican entre sí y con la cavidad nasal por medio de orificios. Hay cuatro grupos de senos: Maxilares, Frontales, Etmoidales y Esfenoidales.

Los tumores en este área suelen ser unilaterales. Su localización más frecuente es en el seno Maxilar. Debido a que los síntomas se parecen mucho a la de los procesos sinusales benignos (sinusitis, pólipos nasales), su diagnóstico se suele hacer en fases avanzadas de la enfermedad.

Entre las causas, se ha relacionado con la exposición en el trabajo a madera, petróleo y piel, consumo de alimentos en salazón, exposición a radiaciones y a la infección por el virus del papiloma humano (HPV).

¿Qué síntomas producen?
Los síntomas más habituales son los siguientes:
Cefaleas o dolor facial
Obstrucción nasal unilateral
Sangrado nasal constante
Lagrimeo constante por obstrucción del conducto lagrimal
Aumento de tamaño del puente nasal, o de la órbita si existe crecimiento del tumor
Movilidad y pérdidas dentarias en el maxilar

¿Cómo se diagnostican?
El diagnóstico se realiza fundamentalmente a través de pruebas de imagen como las radiografías de cráneo, TAC de senos paranasales y Resonancia Magnética Nuclear, esta última permite obtener mejores imágenes de tejidos blandos.
El diagnóstico definitivo es por la biopsia de tejido. Dada la localización de estos tumores en ocasiones es preciso tomar la biopsia en el momento de la cirugía (biopsia intraoperatoria).

A nivel histológico (tipo de tejido) el Carcinoma Epidermoide representa el 80 % de los tumores de esta localización. Otros tumores que se pueden presentar son: Carcinoma de glándulas Salivares Menores (Carcinoma Adenoidequístico, Adenocarcinoma y Mucoepidermoide), Estesioneuroblastoma (se origina en el nervio olfatorio) y Linfomas, Plasmocitomas, Sarcomas y Melanomas.

¿Cómo se tratan?
La base del tratamiento de estos tumores es la cirugía asociada o no a radioterapia (excepto los Linfomas y los Plasmocitomas). La radioterapia como tratamiento único tiene resultados muy pobres.

En tumores precoces la cirugía radical es el único tratamiento curativo, asociándose radioterapia en los casos en que los márgenes del tumor estén muy próximos al borde.
El tratamiento quirúrgico tiene como objetivo la extirpación radical de la lesión con márgenes adecuados de tejido sano, así como la reconstrucción funcional y estética del paciente. El tipo de intervención se programa de acuerdo con la localización y extensión de las estructuras afectadas.

¿Qué pronostico tienen?
La supervivencia global para el cáncer de senos paranasales es baja, con cifras del 25 % a los 5 años. El pronóstico está relacionado con el estadio de la lesión en el momento del diagnóstico. Son signos de mal pronóstico:
Afectación de la base del cráneo
Erosión de las paredes de la órbita
Algunas histologías (Melanoma)

La causa más frecuente de fracaso del tratamiento en los tumores malignos de cavidad nasal y senos paranasales es la falta de control local del tumor.

cirugiacabezaycuello.org

Sitio Web: "Departamento Cirugía Cabeza y Cuello / Maxilofacial" del Sanatorio Britanico.
© 2016 Departamento de Cirugía Cabeza y Cuello, Maxilofacial I Todos los derechos reservados I Diseño del sitio: actitud creativa, js